Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 beneficios de las castañas

¿Sabíais que la castaña es comparable a la naranja en vitamina C? Pues sí, hay muchas virtudes de este alimento que pasan desapercibidas, lo cual es una lástima porque las castañas, además de sabrosísimas, son una fuente enorme de beneficios. Desde Amarelante  os presentamos 10 motivos que constatan por qué no deben faltar en tus recetas. ¡Descubre los beneficios de las castañas!

  1. Son saciantes. Presentan un alto contenido en fibras y en hidratos de carbono complejos, que el organismo absorbe lentamente, ayudando a mantener niveles de azúcar en sangre y más equilibrados y retardando la sensación de hambre.
  2. No contienen gluten. Lo que las hace ideales para personas celíacas o con sensibilidad al gluten.
  3. Protegen tu salud. Las castañas aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 y, además, ¡no tienen colesterol! El aporte de grasas saludables es fundamental para nuestra salud hormonal, cardiovascular y sistema nervioso.
  4. Favorecen la digestión y contribuyen a que  tu flora intestinal esté en condiciones óptimas para combatir el estreñimiento y prevenir  enfermedades. 
  5. Aportan gran energía y contienen hierro, muy necesario para la producción de hemoglobina y para prevenir la anemia. Se puede decir que son un gran aliado en casos de cansancio y fatiga. ¡Un puñado de castañas y a rodar!
  6. Tienen bajo contenido en sodio y alto en potasio y, por lo tanto, las personas con hipertensión pueden consumirlas sin problema.
  7. Poseen efecto diurético. Non os lo vais a creer pero, ¡aproximadamente la mitad de su peso es agua! Esto, junto con su alto aporte en potasio, hace que se promueva la diuresis (excreción por la orina) lo que reduce la hinchazón.
  8. Mejoran el sistema inmunológico. Contribuyen a reforzar las defensas del organismo. Por eso, si sufres de gripes y catarros, incluirlas en tu dieta es una buena forma de luchar contra virus y bacterias. Son, además, un gran antioxidante por lo que su consumo ayuda a prevenir el envejecimiento.
  9. Fortalecen el sistema óseo. Nos ayudan a tener los dientes y los huesos sanos debido a que poseen calcio, fósforo y un alto contenido en magnesio. Son ideales para prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artrosis.
  10. Estimulan el funcionamiento del sistema nervioso.Sus minerales y su contenido rico en vitaminas del grupo B son beneficiosos para prevenir enfermedades y alteraciones de tipo neurológico.

La importancia de las castañas en Galicia se remontan a siglos; fueron el alimento esencial de nuestros [email protected] Solían consumirse asadas, cocidas, en el caldo, con leche…

Os recomendamos el libro “La cocina gallega”, una recopilación de recetas tradicionales en las que Álvaro Cunqueiro describe numerosas platos hechos con castañas.

Hoy en día, además de las preparaciones más tradicionales, la castaña se considera un ingrediente de gran valor para los grandes cocineros y cocineras, formando parte de multitud de recetas, tanto de platos principales como de postres. Os recomendamos el libreo “La cocina gallega”, una recopilación de recetas tradicionales en las que Álvaro Cunqueiro describe numerosas elaboraciones culinarias que presentan la castaña como protagonista.

Como dice el refrán: ¡ con castañas asadas y vino nuevo ya no muere el pueblo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *