Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Propiedades de las castañas

La próxima vez que comas una castaña (si eres quien de resistirte a solo una) recuerda lo que hoy te vamos a contar desde Amarelante.  Las castañas son un fruto seco con un alto contenido en fósforo, potasio, calcio y fibra. ¿Sabías que pese a ser ricas en hidratos de carbono son el fruto seco con menos calorías? Esto se debe a que apenas tienen grasa y sí un alto porcentaje de agua. Y es que las castañas son un alimento muy particular: se trata de un fruto seco pero su composición es más similar a la de un cereal. En este post analizamos las propiedades de las castañas, sus nutrientes y particularidades. Recuerda que con Amarelante tienes la opción de poder consumirlas todo el año (pásate por la sección de castañas secas).

Propiedades de un fruto seco único

Las castañas son un fruto seco riquísimo en nutrientes que debes incorporar a tu dieta habitual si no lo has hecho ya. Entre sus minerales destaca la presencia de potasio, magnesio, fósforo y calcio (sí, no solo se consigue consumiendo leche) y, en menor cantidad, de hierro. También es destacable su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), así como de las antioxidantes (E y C). De hecho, su aporte de vitamina C es comparable al de la naranja o el limón. 

Entre las propiedades de las castañas también destaca su elevada proporción en fibra, tanto solubre como insolubre, aunque el porcentaje mayor es el de esta última. Por eso, es un alimento muy recomendable para evitar el estreñimiento.

erizo-castaña-propiedades

El fruto seco con menos calorías

Las castañas son un fruto seco único, con una composición particular que se semeja más a un cereal. ¿Por qué? Pues porque aunque sea el fruto seco con más hidratos de carbono es el menos calórico ya que apenas tiene grasas y más de la mitad de su composición es agua, lo que la convierte en el fruto seco con menos calorías. Además, dentro de los hidratos de carbono la mayor presencia son los complejos, es decir, los más saludables (nuestro cuerpo los absorbe poco a poco estabilizando los niveles de glucosa en sangre).

Un súperalimento que no debe faltar en nuestra dieta

Como ves, no exageramos si decimos que las castañas son un súperalimento que deberías incorporar a tu dieta (si no lo has hecho ya). Se trata de un fruto muy estacional (octubre/noviembre) pero que se puede consumir todo el año con procedimientos adecuados de conservación como el secado que realizamos en Amarelante.

castañas-secas

Nuestras castañas secas no llevan ningún tipo de conservante ni aditivo (las envasamos al vacío para prolongar su conservación). Su aporte de vitaminas antioxidantes y minerales serán muy beneficiosos para nuestro organismo ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, debido a su bajo contenido calórico las castañas también se pueden incluir en dietas de adelgazamiento o bajas en sal.

Las personas celíacas o intolerantes a la lactosa pueden consumir castañas sin ningún tipo de problema e incorporar así a su dieta una fuente importante de calcio, vitaminas, minerales y fibra. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *