Si hay una fiesta que nos gusta en Amarelante es el magosto. Lógico, ¿no? El magosto es sinónimo de castañas pero también de amigos, familia, fiesta, vino nuevo y disfrute alrededor del fuego. Vamos con unas curiosidades y datos imprescindibles del magosto. ¡Toma nota!
¿Cuándo se celebra?
Desde finales de octubre, coincidiendo con el inicio del castañal y la celebración del Samaín, hasta mediados de noviembre. Normalmente la fecha final era el 11 de noviembre, día de San Martiño, aunque cada vez es más habitual que la celebración se prolongue durante todo el mes.
¿Dónde se celebra?
Los más puristas dirán que en el monte y, de hecho, en Ourense ciudad es tradición celebrar el magosto de San Martiño en Montealegre. También son habituales las celebraciones en asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, casas de amigos…
¿Cuál es el origen de esta fiesta?
Muchos etnógrafos asocian esta fiesta a un acto comunitario para reforzar vínculos y una forma de agradecimiento por la cosecha. El lume representaría al dios Sol y haría de elemento purificador. Historiadores como Manuel Murguía lo consideraban una especie de banquete funerario en que la castaña y el vino simbolizaban la muerte del ciclo solar y la vida. Además, antiguamente se creía que cada castaña comida era una alma liberada del purgatorio. Por eso, como las almas acudían a la fiesta se dejaba el fuego encendido para que la “parroquia de los muertos” se pudiese calentar.
¿Cómo se asan las castañas?
Lo más importante es hacerles un pequeño agujero porque, en caso contrario, explotarán cuando estén al fuego (sí, para asar castañas lo ideal es hacer antes unas brasas con leña).
Se pueden asar en una pota o sartén a las que les habrá que hacer unos agujeritos por debajo. Actualmente en el mercado hay a la venta unos tambores metálicos especiales para asarlas. Por cierto, en algunas zonas de Galicia, como en Manzaneda, al recipiente donde se asan las castañas se denomina “cacho”. En otras se le llama “cachela”.
¿Qué se come en un magosto?
Además de las castañas asadas en los magostos se prueba el vino nuevo y es habitual comer chorizos asados (bolos preñados) aprovechando el fuego.
¿Qué costumbres se asocian a esta fiesta?
Para los principiantes “magosteiros” recomendamos una regla básica: ir con ropa vieja Acabarás oliendo a humo y con la cara tiznada, una de las costumbres de esta fiesta. En algunas zonas de Galicia se hacen los “zonchos”, unos collares con castañas cocidas.
¿Qué no puede faltar en un magosto?
Además de comer y beber otro elemento de un magosto, como en cualquier fiesta, es la música. Mucho mejor si es en directo. Por eso en ella no faltan las gaitas y las panderetas para acompañar canciones tradicionales.