Castaño de Pumbariños

El castaño de Pumbariños, en el Souto de Rozavales (San Martiño, Manzaneda) es el castaño de mayor circunferencia de Galicia, con 13,85 metros. Se trata de un árbol único, cuya edad supera los mil años. ¿Lo conoces? Descubre de la mano de Amarelante todos los detalles para visitar el castaño de Pumbariños. Debe ser un imprescindible cuando vayas a Manzaneda.

Castiñeiro de Pumbariños, en Rozavales.

¿Cómo llegar?

Las coordenadas del Souto de Rozavales son: GPS: 42.3068048,-7.2470898,15.17 

Deciros que si vais desde Trives mejor desviaros por la carretera OU-0702 (y no por la OU-636), xya que os llevará directamente hasta el lugar. Un cartel informativo os indica dónde es el enclave; aparcad un poco antes al lado de la carretera porque no hay habilitado aparcamiento. Para llegar hasta el castaño solo hay que caminar unos 200 metros por una senda de fácil acceso.

Cartel en la carretera que indica cómo ir hasta Pumbariños.

Características del castaño de Pumbariños

El castaño de Pumbariños está incluido en el catálogo de árboles singulares del Decreto 67/2007, de 22 de marzo. Es el castaño de mayor circunferencia de Galicia, con casi 14 metros. Su altura es de unos 16 metros. Por su parte, el Souto de Rozavales, donde se encuentra el ejemplar, está catalogado como Monumento Natural de Galicia desde el año 2000.

Consejos para visitar el Souto de Rozavales

El Souto de Rozavales es un espacio que se puede visitar durante todo el años; se os gustan los ocres y la luz tan característica del otoño, podéis hacerlo en octubre o principios de noviembre; si buscáis ver toda su follaje en esplendor, mejor id en abril o mayo. Os animamos a hacerlo sin prisas y comer o merendar en alguna de las mesas de madera instaladas en la zona. 

Paseo del souto de Rozavales.

El castaño de Pumbariños está rodeado de una valla de madera, un indicativo claro de que no se debe subir al árbol. ¡Respetad esa norma básica! Nuestro consejo: ponerse delante de él e imaginar durante unos minutos toda la vida que ha vivido. De nosotros depende que siga sumando años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *